Síguenos

Economía

[EN VIVO] ¿Es justo el libre mercado? John Tomasi en Santiago

Publicado

en

Conferencia “¿Es justo el libre mercado?” de John Tomasi en Santiago. Tomasi es filósofo político y escritor del libro “Free Market Fairness”, donde postula que la libertad de mercado y la justicia social pueden coexistir en una misma sociedad.

FUENTE: Fundación para el Progreso

Actualidad

Por fin bajaran las bencinas de 93 y 95

Publicado

en

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que este jueves las bencinas de 93 y 95 bajarán de precio, luego de ocho semanas consecutivas en alza.

“Estamos conscientes de los problemas que trae esto a los bolsillos de los chilenos y estamos trabajando en ver las evoluciones futuras de los precios, en cómo perfeccionar mecanismos que tenemos de suavizamiento de precios” dijo Larraín.

Larraín comentó que “estamos trabajando en ver las evoluciones futuras también de estos precios, en como perfeccionar el mecanismo que tenemos de suavizamiento de precios, pero también aprovecho de repetir, reiterar ya con información muy fresca, de esta mañana, que vamos a tener una rebaja en el precio de las gasolinas esta semana, particularmente en 93 y 95 octanos”.

“Vamos a tener una rebaja importante también, el máximo que permite el Mepco, en gas licuado”, dijo.

Estas bajas podrían extenderse por dos semanas, según confirmó el ministro.

 

Continúa

Actualidad

Finalmente Comisión del Senado aprobó el sueldo mínimo que será de $286.000 pesos.

Publicado

en

Se aprueba el reajuste del salario mínimo a $286.000 pesos y en marzo de los $300.000, el que reduce la plurianualidad que estaba incluida en el proyecto original.

El proyecto original consideraba el aumento de 10 mil pesos en el sueldo mínimo, llegando a los 286 mil pesos, con la propuesta de alcanzar los 300 mil pesos en marzo del próximo año y definir los próximos reajustes a partir del 1 de marzo de 2020 de acuerdo al crecimiento del PIB.

Esta propuesta mantiene el reajuste automático para marzo del 2020 de acuerdo con el crecimiento del PIB, pero el 31 de diciembre se volvería a negociar un nuevo reajuste que entraría vigencia el 1 de enero del 2021.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso subir de 6 a 6,5 por ciento real el Subsidio Único Familiar y la asignación familiar de primer tramo, lo que pagaría el Estado.

“Lo hemos valorado y este esfuerzo fiscal que puede parecer un medio punto, pero ese medio punto se traduce en una cantidad del orden de 1.700 millones de pesos adicionales por año, de recursos fiscales destinados a asignación familiar”, explicó el secretario de Estado.

La sesión había sido suspendida, pero desde ya se autorizó a la sala de Senado

 

Continúa

Actualidad

El Salario Mínimo de Chile es más bajo que cualquier país en crisis de Europa

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo en $10 mil, es decir, sube de $276.000 a $286.000 y con la posibilidad de llegar a los $300 mil el 1 de marzo de 2019. Esta iniciativa fue aprobada con 89 votos a favor y 59 en contra. Cabe recordar que el texto llegó a discusión esta jornada luego de que anoche se aprobara el acuerdo con el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.La propuesta ahora deberá ser discutida en el Senado. La CUT plantearon el piso de los $300 mil para sentarse a negociar, con el objetivo de alcanzar posteriormente la suma de $420 mil. Tras la aprobación en Sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “trabajamos con distintas instancias de Gobierno en elaborar esta propuesta, pero esta propuesta fue mejorada acá y fue mejorada a través del diálogo, hemos podido llegar a acuerdos y podemos decir, que el salario mínimo va a ser de $300 mil al 1 de marzo”.

Una de las últimas encuestas realizadas por el INE, demostró que más del 50% de los trabajadores chilenos vive con menos de un ingreso de $350.000, siendo la región de la Araucania con la menor ingresos del país.

El término “salario mínimo” se refiere al salario más bajo pagado por los empresarios, regulados por leyes formales o estatutos. Chile comparado con Europa, se encuentra en el nivel más bajo en ingresos, además donde se trabaja más horas y con sólo 12 sueldos al año, versus los 14 que se pagan en Europa.

Los países europeos que encabezan los salarios mínimos más elevados son Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, con sueldos de 1.450 euros al mes o más, es decir, $1.807.000 pesos chilenos.

En cambio, en los países con salarios mínimos entre 650 y 900 euros mensuales ($487.500 y $675.000 pesos chilenos)  se encuentran España, Grecia, Malta, Portugal y Eslovenia. En España, Grecia y Portugal la conversión a euros tiene en cuenta las 14 pagas por año. Si no, las cantidades serían de 735,9 euros, 586,08 euros y 580 euros, respectivamente.

En la parte baja de la tabla, con unos 500 euros ( $375.000 pesos chilenos ) mensuales o menos se encuentran Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Holanda, Rumanía y Eslovaquia.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes23 horas atrás

WANDERERS aplastó a D. VALDIVIA

Wanderers de Valparaíso no tuvo problemas en abrochar la serie frente a Deportes Valdivia, ya que se impuso por 4...

Actualidad2 días atrás

#Ejercito 21 generales de su Alto Mando pasan a retiro

La decisión, que remueve a casi la mitad de uniformados que hasta ahora componían a la cúpula de la institución...

Deportes2 días atrás

Forestal BV, Sportiva y Árabe inician hoy la Liga del básquetbol de Febachile

El CD Forestal participará en la 1ra edición de la Liga Febachile, torneo que busca darle movilidad en el segundo...

Actualidad4 días atrás

Comisión de Educación de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto #AulaSegura

la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó “la idea de legislar en torno al proyecto Aula Segura”....

Deportes4 días atrás

Francisco Meneghini asumiría como interino en U. LA CALERA

Tras la salida de Víctor Rivero, el conjunto de Unión La Calera ha pensado en el argentino Francisco Meneghini, como...

Actualidad4 días atrás

Hotel Punta Piqueros: “NO SE PERMITIRÁ NUNCA MÁS CONSTRUCCIONES COMO ESTA” en #Concón

El Hotel Punta Piqueros, se convirtió en la peor pesadilla para la comuna de Concón. Un elefante blanco  que para...

Deportes5 días atrás

WANDERERS con el pie derecho

Wanderers pudo festejar en Playa Ancha. En el partido de ida por la semifinal de la Liguilla de Ascenso correspondiente...

Deportes6 días atrás

VÍCTOR RIVERO despedido de LA CALERA

Finalmente el técnico Víctor Rivero fue desvinculado de Unión La Calera. Luego de una notable campaña en la primera rueda,...

Actualidad6 días atrás

#Intendencia declaró #AlertaTemprana para #Quintero y #Puchuncaví

De acuerdo con el pronóstico del tiempo con altas temperaturas  y escasa ventilación atmosférica la Intendencia de Valparaíso acaba de...

Actualidad6 días atrás

Niña estuvo a punto de caer al vacío desde un 5to piso en #Reñaca

Vivir en un departamento hoy en día, requiere tomar muchas precauciones de seguridad y más aún si tienen hijos pequeños....