Síguenos

Economía

[EN VIVO] ¿Es justo el libre mercado? John Tomasi en Concepción

Publicado

en

Conferencia “¿Es justo el libre mercado?” de John Tomasi en la Universidad de Concepción. Tomasi es filósofo político y escritor del libro “Free Market Fairness”, donde postula que la libertad de mercado y la justicia social pueden coexistir en una misma sociedad.

Fuente: Fundación para el Progreso.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Finalmente Comisión del Senado aprobó el sueldo mínimo que será de $286.000 pesos.

Publicado

en

Se aprueba el reajuste del salario mínimo a $286.000 pesos y en marzo de los $300.000, el que reduce la plurianualidad que estaba incluida en el proyecto original.

El proyecto original consideraba el aumento de 10 mil pesos en el sueldo mínimo, llegando a los 286 mil pesos, con la propuesta de alcanzar los 300 mil pesos en marzo del próximo año y definir los próximos reajustes a partir del 1 de marzo de 2020 de acuerdo al crecimiento del PIB.

Esta propuesta mantiene el reajuste automático para marzo del 2020 de acuerdo con el crecimiento del PIB, pero el 31 de diciembre se volvería a negociar un nuevo reajuste que entraría vigencia el 1 de enero del 2021.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso subir de 6 a 6,5 por ciento real el Subsidio Único Familiar y la asignación familiar de primer tramo, lo que pagaría el Estado.

“Lo hemos valorado y este esfuerzo fiscal que puede parecer un medio punto, pero ese medio punto se traduce en una cantidad del orden de 1.700 millones de pesos adicionales por año, de recursos fiscales destinados a asignación familiar”, explicó el secretario de Estado.

La sesión había sido suspendida, pero desde ya se autorizó a la sala de Senado

 

Continúa

Actualidad

El Salario Mínimo de Chile es más bajo que cualquier país en crisis de Europa

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo en $10 mil, es decir, sube de $276.000 a $286.000 y con la posibilidad de llegar a los $300 mil el 1 de marzo de 2019. Esta iniciativa fue aprobada con 89 votos a favor y 59 en contra. Cabe recordar que el texto llegó a discusión esta jornada luego de que anoche se aprobara el acuerdo con el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.La propuesta ahora deberá ser discutida en el Senado. La CUT plantearon el piso de los $300 mil para sentarse a negociar, con el objetivo de alcanzar posteriormente la suma de $420 mil. Tras la aprobación en Sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “trabajamos con distintas instancias de Gobierno en elaborar esta propuesta, pero esta propuesta fue mejorada acá y fue mejorada a través del diálogo, hemos podido llegar a acuerdos y podemos decir, que el salario mínimo va a ser de $300 mil al 1 de marzo”.

Una de las últimas encuestas realizadas por el INE, demostró que más del 50% de los trabajadores chilenos vive con menos de un ingreso de $350.000, siendo la región de la Araucania con la menor ingresos del país.

El término “salario mínimo” se refiere al salario más bajo pagado por los empresarios, regulados por leyes formales o estatutos. Chile comparado con Europa, se encuentra en el nivel más bajo en ingresos, además donde se trabaja más horas y con sólo 12 sueldos al año, versus los 14 que se pagan en Europa.

Los países europeos que encabezan los salarios mínimos más elevados son Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, con sueldos de 1.450 euros al mes o más, es decir, $1.807.000 pesos chilenos.

En cambio, en los países con salarios mínimos entre 650 y 900 euros mensuales ($487.500 y $675.000 pesos chilenos)  se encuentran España, Grecia, Malta, Portugal y Eslovenia. En España, Grecia y Portugal la conversión a euros tiene en cuenta las 14 pagas por año. Si no, las cantidades serían de 735,9 euros, 586,08 euros y 580 euros, respectivamente.

En la parte baja de la tabla, con unos 500 euros ( $375.000 pesos chilenos ) mensuales o menos se encuentran Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Holanda, Rumanía y Eslovaquia.

Continúa

Actualidad

Bolsa de Corredores y Bolsa de Valores de Valparaíso cerrará despues de 100 años

Publicado

en

“En la práctica sólo funcionan dos, pese a que el mínimo es de 10” informó Arie Gelfenstein, gerente de la Bolsa de Corredores y Bolsa de Valores de Valparaíso .

Ello infringe el artículo 40 número 4 de la ley 18.045 sobre Mercado de Valores que exige a las bolsas constituirse con un capital mínimo de 30 mil UF y funcionar con al menos 10 corredores de bolsa. El próximo 21 de septiembre vencen los tres meses de plazo del que dispone la bolsa porteña para regularizar su situación y si no lo hace procede su liquidación.

El miércoles pasado, la presidenta de la Bolsa de Valparaíso, Soraya Apara, ingresó un escrito a la CMF en el que solicita a la entidad concederle dos años de gracia “para salvar a la Bolsa de su inminente extinción”. Aduce que en los dos meses que quedan es “imposible” cumplir los requisitos que se piden para integrar nuevos corredores.

Gelfenstein indica: “Desde el punto de vista técnico, no cumplimos la ley. Pero del punto de vista político hay que ver si se puede dejar a Valparaíso sin la última institución de importancia que le queda”.

La Bolsa de Corredores de Valparaíso fue fundada en 1880, adelantándose 13 años a la de Santiago. Durante una centuria, ejerció un rol protagónico en la actividad bursátil chilena hasta que en 1983 fue declarada en liquidación por el mismo artículo de la ley 18.045, entonces recién promulgada, que hoy la amenaza. Esa vez, no cumplía la exigencia de capital mínimo.

 

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes2 horas atrás

U. LA CALERA vs EVERTON se jugará en QUILLOTA

Este sábado 22 de septiembre a las 17:30 horas se jugará el duelo entre Unión La Calera y Everton de...

Actualidad3 días atrás

“A tocar tambores a su casa” #Cultura no entregará fondos para el #CarnavalMilTambores en #Valparaíso

“Hoy nos encontramos únicamente con fondos concursables y programas de ejecución. Es decir, no contamos con herramientas de financiamiento directo,...

Política3 días atrás

En #Viña No quieren otro pie de cueca y candidatos adelantan campañas municipales

Todavía falta un año para pensar en campañas municipales y en Viña del Mar ya se ofrecen candidatos. Beatriz Sánchez...

Actualidad3 días atrás

#Sanboard en dunas de #Concón tienen los días contados

Si vamos a cuidar las dunas, que sea de verdad y no para ciertos sectores. El principal daño de la...

Actualidad3 días atrás

Se aguará las Fiestas? Se anuncia lluvias el 17 y 18 hasta 70 mm y vientos de 40/70 KM

La lluvia que nunca tuvimos este invierno, dijo Michelle Adams meteoróloga de Canal 13,  llegará a la zona central de #Chile ...

Actualidad4 días atrás

Tribunal Tributario accedió a que entreguen los nombres, apellidos y montos de choferes UBER a SII

El tribunal tributario accedió a que se entreguen los nombres, apellidos y montos recibidos por cada uno de los choferes...

Deportes4 días atrás

Chilena batió record en México en bodyboard con ola de 6 metros

  “Quería vivir la experiencia de estar en el mar con grandes olas y lo conseguí”. Y vaya que lo...

Actualidad4 días atrás

Te Deum y desfile de fiestas patrias en provincia de Quillota

Con la presencia del Gobernador Provincial Iván Cisternas, el alcalde de Quillota Luis Mella, concejales y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea,...

Actualidad4 días atrás

Gobernador Cisternas y Carabineros insisten en prevenir accidentes durante las fiestas patrias

Un llamado a disfrutar las Fiestas Patrias en familia y no beber alcohol si va a conducir, formuló el Gobernador Provincial...

Actualidad6 días atrás

Auto se incendia en Reñaca tras choque en Gastón Hamel

Un grave accidente que pudo haber enlutado el inicio de estas fiestas patrias en Reñaca, tuvo lugar en Av. Gastón Hamel...