Síguenos

Política

Inauguran Programa que fortalece exportación de la fruticultura tradicional

Publicado

en

Al menos 21 productores agrícolas participarán en el programa Nodo Corfo “Fortalecimiento de las Capacidades de exportación asociado a la Fruticultura Tradicional en la V Región”, que fue inaugurado ayer en Quillota, por el gobernador de dicha Provincia, Iván Cisternas Tapia y el subdirector regional de Corfo, Héctor Leiva.

La iniciativa se vincula al Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable en Valparaíso, específicamente con el eje estratégico de Promoción y Ampliación de Mercados.

El objetivo de este programa es potenciar y mejorar los estándares de calidad y sanidad de la fruta que será exportada, ampliar la cobertura de certificación de acuerdo a las exigencias de los nichos de mercado, ampliar la oferta de nuevos mercados y nichos especiales.

El Nodo tiene como propósito entregar herramientas y conocimientos específicos para que los empresarios agrícolas puedan tomar la mejor decisión para acceder a potenciales nuevos mercados internacionales tales como los países asiáticos; así como también, incrementar la relación comercial con mercados atractivos -mediante el acceso a información relevante de éstos – con los cuales ya comercializan, como Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica.

Como resultado de este programa, se espera que aumente y consolide una masa crítica de empresas regionales exportadoras.

El Gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas Tapia, sostuvo que “laGobernación espera participación de los productores en la entrega que hace el Estado, a través de Corfo, de herramienta de competencia, de elementos que le den mayor competitividad en el mercado internacional a nuestros productores. Eso está en la línea de lo que el Presidente Sebastian Piñera busca, espera y trabaja con respecto a mejorar las condiciones de todos los trabajadores. Que a un productor le vaya bien, genera condiciones demejorar la  calidad de vida para sus trabajadores”.Por lo mismo, llamó a los productores a informarse y usar los recursos del Estado.

Cabe destacar que debido a las nuevas exigencias de inocuidad alimentaria requeridas por algunos países, es necesario conocer, implementar y cumplir con la Nueva Ley exigida por Estados Unidos y otros mercados.

El programa NODO para la competitividad (Exportador de Fruta Fresca), busca generar y fortalecer las capacidades exportadoras de más de 21 empresas productoras de Paltos, Cítricos y Berries de exportación, que tengan un nivel de venta entre las UF 4.800 a las UF72.700 y con una superficie desde las 25 a 115 hectáreas productivas y, que hayan  exportado sus productos a través de empresas intermediarias.

Fabiana Mendieta, deExportadora Agricom, destacó la importancia del Nodo. “Esto surgió de la necesidad que tenemos de coordinar a un grupo de productores para que estén dentro de la normativa FSMA. Como exportadora no podemos forzar a alguien externo y este nodo permite que los productores se capaciten, no solo para cumplir el papeleo, sino que para que lo implementen como política de campo”.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En #Viña No quieren otro pie de cueca y candidatos adelantan campañas municipales

Publicado

en

Todavía falta un año para pensar en campañas municipales y en Viña del Mar ya se ofrecen candidatos. Beatriz Sánchez fue una de los primeras en plantearse el municipio, pero con muy poco futuro en una ciudad, donde históricamente ha sido de derecha, a pesar de ser la comuna con más campamentos del país.  Macarena Urenda (UDI), quien reconoció en entrevista al Mercurio que “sería una pena que la derecha perdiera el municipio”. Ello producto del alto cuestionamiento al manejo  y escándalo financiero que ha enfrentado en este último año el municipio viñamarino. Una de las principales opositoras de la continuidad de Virginia Reginato, en el sillón municipal, es y ha sido la concejala Marcela Varas (PPD)  quien declaró que su partido buscará ser una opción para alcanzar la alcaldía de la Ciudad Jardín. “Necesitamos generar un programa que podamos ofrecer a la ciudad de manera de sacarla de este abandono en el que ha caído en los últimos años. Pensar en nombres es como querer poner la carreta delante de los bueyes, a dos años de una elección, para mí es no haber entendido nada”. No obstante lo anterior, coincidió con otros actores políticos al señalar que la gestión de la alcaldesa “se ha debilitado”. “Durante estos meses ha quedado de manifiesto su nula conducción y la falta de liderazgo en el municipio. Por fin ha salido a la luz, algo que, para los funcionarios y la ciudadanía, era evidente y que ha sido reconocido por la propia alcaldesa al sostener que su jefa de gabinete controlaría todo”.

Pero lo cierto es que mas allá del partido político,  Virginia Reginato, ha creado una marca registrada, poco vista en el mundo político. “la Tía Coty” como tiernamente le llaman, cuenta con el apoyo de la ciudadania, es más, en consulta ciudadana, hasta le perdonan o pasan por alto el estado financiero de la comuna, al punto, que la gente al ser consultada, la ex culpan y afirman que es culpa de terceros y que ya se arreglará la situación financiera, mientras que esta situación en otro municipio o institución hubiese significado la cabeza de la autoridad.

La pregunta es ¿cuál será la correcta campaña para el futuro candidato del sillón viñamarino? ¿rostro o partido?

Continúa

Actualidad

Renunció Vicepresidente de ENAP

Publicado

en

El vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al presidente Sebastián Piñera, luego de que se señalara como a ENAP como el responsable de la emergencia ambiental ocurrida en Quintero, .

“Es un dilema ético si aceptara un informe que es contradictorio a los informes técnicos que nosotros tenemos”, dijo el ahora ex ejecutivo.

El informe de las autoridades es que la nube tóxica que afectó a los habitantes de Quintero estaba formada con nitrobenceno y metilcloroformo.

“Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por ENAP, nosotros no trabajamos con esos gases“, afirmó Carrera en una entrevista concedida a radio Duna.

“no existe la independencia para poder atender estos temas con la prolijidad que uno hubiese querido y con la calma que uno hubiera necesitado para hacerlo, independiente del sentido de urgencia, por supuesto, para detener la contaminación de la zona”.agrego que “Lo adecuado y lo razonable hubiese sido que se hubiera actuado sobre todas las empresas que emanan para ir detectando cuál puede ser el factor que explica eso”,finalmente señaló que “El tema es que los sistema fallaron, las condiciones para poder defender la empresa e independencia no son las que hubiese considerado necesarias, por lo tanto no siento que pueda cumplir mi rol con la independencia necesaria”.

Si ENAP fuera responsable de la contaminación, cómo se explica el episodio de contaminación de ayer, considerando que sus estanques llevan días sellados?

Continúa

Actualidad

Se aprobó nueva ley de identidad de género

Publicado

en

Con 26 a favor, 14 en contra y ninguna abstención, se aprobó la nueva ley de cambio de identidad de género en el congreso. Con ello se permitirá el cambió de sexo registral para mayores de 18 años.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes1 hora atrás

U. LA CALERA vs EVERTON se jugará en QUILLOTA

Este sábado 22 de septiembre a las 17:30 horas se jugará el duelo entre Unión La Calera y Everton de...

Actualidad3 días atrás

“A tocar tambores a su casa” #Cultura no entregará fondos para el #CarnavalMilTambores en #Valparaíso

“Hoy nos encontramos únicamente con fondos concursables y programas de ejecución. Es decir, no contamos con herramientas de financiamiento directo,...

Política3 días atrás

En #Viña No quieren otro pie de cueca y candidatos adelantan campañas municipales

Todavía falta un año para pensar en campañas municipales y en Viña del Mar ya se ofrecen candidatos. Beatriz Sánchez...

Actualidad3 días atrás

#Sanboard en dunas de #Concón tienen los días contados

Si vamos a cuidar las dunas, que sea de verdad y no para ciertos sectores. El principal daño de la...

Actualidad3 días atrás

Se aguará las Fiestas? Se anuncia lluvias el 17 y 18 hasta 70 mm y vientos de 40/70 KM

La lluvia que nunca tuvimos este invierno, dijo Michelle Adams meteoróloga de Canal 13,  llegará a la zona central de #Chile ...

Actualidad4 días atrás

Tribunal Tributario accedió a que entreguen los nombres, apellidos y montos de choferes UBER a SII

El tribunal tributario accedió a que se entreguen los nombres, apellidos y montos recibidos por cada uno de los choferes...

Deportes4 días atrás

Chilena batió record en México en bodyboard con ola de 6 metros

  “Quería vivir la experiencia de estar en el mar con grandes olas y lo conseguí”. Y vaya que lo...

Actualidad4 días atrás

Te Deum y desfile de fiestas patrias en provincia de Quillota

Con la presencia del Gobernador Provincial Iván Cisternas, el alcalde de Quillota Luis Mella, concejales y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea,...

Actualidad4 días atrás

Gobernador Cisternas y Carabineros insisten en prevenir accidentes durante las fiestas patrias

Un llamado a disfrutar las Fiestas Patrias en familia y no beber alcohol si va a conducir, formuló el Gobernador Provincial...

Actualidad6 días atrás

Auto se incendia en Reñaca tras choque en Gastón Hamel

Un grave accidente que pudo haber enlutado el inicio de estas fiestas patrias en Reñaca, tuvo lugar en Av. Gastón Hamel...