Síguenos

Política

Inauguran Programa que fortalece exportación de la fruticultura tradicional

Al menos 21 productores agrícolas participarán en el programa Nodo Corfo “Fortalecimiento de las Capacidades de exportación asociado a la Fruticultura Tradicional en la V Región”, que fue inaugurado ayer en Quillota, por el gobernador de dicha Provincia, Iván Cisternas Tapia y el subdirector regional de Corfo, Héctor Leiva.

La iniciativa se vincula al Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable en Valparaíso, específicamente con el eje estratégico de Promoción y Ampliación de Mercados.

El objetivo de este programa es potenciar y mejorar los estándares de calidad y sanidad de la fruta que será exportada, ampliar la cobertura de certificación de acuerdo a las exigencias de los nichos de mercado, ampliar la oferta de nuevos mercados y nichos especiales.

El Nodo tiene como propósito entregar herramientas y conocimientos específicos para que los empresarios agrícolas puedan tomar la mejor decisión para acceder a potenciales nuevos mercados internacionales tales como los países asiáticos; así como también, incrementar la relación comercial con mercados atractivos -mediante el acceso a información relevante de éstos – con los cuales ya comercializan, como Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica.

Como resultado de este programa, se espera que aumente y consolide una masa crítica de empresas regionales exportadoras.

El Gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas Tapia, sostuvo que “laGobernación espera participación de los productores en la entrega que hace el Estado, a través de Corfo, de herramienta de competencia, de elementos que le den mayor competitividad en el mercado internacional a nuestros productores. Eso está en la línea de lo que el Presidente Sebastian Piñera busca, espera y trabaja con respecto a mejorar las condiciones de todos los trabajadores. Que a un productor le vaya bien, genera condiciones demejorar la  calidad de vida para sus trabajadores”.Por lo mismo, llamó a los productores a informarse y usar los recursos del Estado.

Cabe destacar que debido a las nuevas exigencias de inocuidad alimentaria requeridas por algunos países, es necesario conocer, implementar y cumplir con la Nueva Ley exigida por Estados Unidos y otros mercados.

El programa NODO para la competitividad (Exportador de Fruta Fresca), busca generar y fortalecer las capacidades exportadoras de más de 21 empresas productoras de Paltos, Cítricos y Berries de exportación, que tengan un nivel de venta entre las UF 4.800 a las UF72.700 y con una superficie desde las 25 a 115 hectáreas productivas y, que hayan  exportado sus productos a través de empresas intermediarias.

Fabiana Mendieta, deExportadora Agricom, destacó la importancia del Nodo. “Esto surgió de la necesidad que tenemos de coordinar a un grupo de productores para que estén dentro de la normativa FSMA. Como exportadora no podemos forzar a alguien externo y este nodo permite que los productores se capaciten, no solo para cumplir el papeleo, sino que para que lo implementen como política de campo”.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Administrador de La Moneda presentó su renuncia.

Esta jornada, el administrador general de La Moneda, Alejandro Jahn, presentó su renuncia, según confirmaron fuentes de Palacio.

Las mismas fuentes añaden que Jahn hizo efectiva su dimisión argumentando “motivos personales”. Alejandro Jahn fue el que ordenó, a petición del Presidente Sebastián Piñera, la apertura de un sumario administrativo por la compra de la millonaria televisión que fue encargada para Cerro Castillo.

Su salida ocurre a un poco más de los cien días desde que asumió el gobierno.

De acuerdo a fuentes de Palacio , el ahora exadministrador de las 3 casas presidenciales (La Moneda, Cerro Castillo y Casa 100) dejó su cargo argumentando “problemas personales”.

En tanto, durante los primeros meses de Gobierno debió enfrentar varios cuestionamientos internos a su gestión y estuvo en reiteradas ocasiones en el centro de la polémica.

Por ejemplo, el fue quien ordenó la compra del lujoso Lexus de 70 millones de pesos, la cual fue cancelada luego que se hiciera pública y llegara a oi­dos del presidente Sebastian Piñera.

A Jahn también se le responsabiliza por el modelo de contrato que fraguó con el hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, el cual tuvo que salir del Gobierno en medio de una serie de observaciones señaladas por la Contralorí­a General de la República (CGR).

 

Continúa

Política

PERCY MARÍN “Pido que directores y autoridades del gobierno anterior presenten sus renuncias”

“Pido que, en un acto de mínima consecuencia, que las autoridades del gobierno de la Nueva Mayoría presenten lo más prontamente posible sus renuncias a sus cargos. El presidente Piñera logró el triunfo con una amplia ventaja, por lo cual la ciudadanía nos entregó su confianza y para responder a ella, debemos gobernar con gente comprometida con nuestras ideas”.

Ante este público emplazamiento, la directora regional del Sernameg, Waleska Castillo, recalcó que “mi cargo es por Alta Dirección Pública, es técnico, no es político. El rol político lo cumple la seremi, Valentina Stagno, nombrada en esta administración y que depende de la ministra”.

Y es que las autoridades que poseen un cargo desde la administración Bachelet para permanecer en sus roles,  están allí por haber ganado un concurso de Alta Administración Pública (ADP). Frente a ello, el representante de RN los fustigó indicando que “no resulta aceptable que se siga invocando como excusa que ganaron un concurso de alta dirección pública, donde más allá de las competencias el factor confianza es fundamental para no convertirse en un lo que hoy tenemos, un verdadero obstáculo para aterrizar las políticas públicas que el presidente ha establecido en su programa de gobierno y la mirada del legítimo ejercicio del poder de nuestro conglomerado Chilevamos”.

Castillo, enfatiza que “tengo 26 años en el servicio público y como profesional, a mí me compete implementar la política pública y hacer la parte técnica, que los programas funcionen de acuerdo a mi experticia técnica, indistintamente a que todos los chilenos, según establece la Constitución, tenemos derecho a pensar en nuestro mundo privado”.

Junto con recalcar que están los instrumentos para generar los cargos, Castillo afirma que su labor no obstaculiza la instalación del actual gobierno, ya que “hago mi trabajo, no estoy generando ningún conflicto, al contrario, coopero con la seremi en el bien superior de las mujeres en la región, en eso nos debemos ocupar”.

Continúa

Política

FALLO UNÁNIME Corte de Apelaciones mantiene sentencia a Cynthia Marín

Fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió mantener la sentencia en contra de la exconcejala de Limache y exjefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso, Cynthia Marín y hermana del actual presidente del Core de Valparaíso. Recordemos que el 4 de abril de este año, el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota la declaró culpable del delito reiterado de fraude al Fisco, por la cual sería sentenciada a una condena de diez años de presidio efectivo, quedar inhabilitada para ocupar cargos públicos por el mismo periodo y tener que cancelar una multa equivalente al 10% del perjuicio causado.

El tribunal de alzada no acogió la tesis presentada por su abogado , Juan Carlos Manríquez, quién apeló a que en la investigación no se habría acreditado la participación de ella en los hechos. Además, la Corte porteña tampoco consideró que Marín, supuestamente, ya no era funcionaria pública cuando se cometió la defraudación, que fue lo que planteó su abogado con la eventual finalidad de que una recalificación del delito le permitiera a la exconcejala de Limache cumplir una condena en libertad.

“Resultó acreditado que tenía perfecto conocimiento de la existencia de los fondos, que tenía el control de los mismos y que dispuso lo necesario para obtener materialmente ese dinero, lo que devela con meridiana claridad que no solamente conocía y quería el tipo penal, sino que buscaba el específico propósito de apropiarse de los fondos fiscales, lo que constituye dolo directo”, indica el fallo emitido ayer por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tras conocer la resolución del tribunal de alzada, el abogado Juan Carlos Manríquez consideró como “improcedente” que se haya mantenido una sentencia que a su juicio contiene “defectos notorios”y que acudirá hasta la Corte Suprema para intentar revertir la condena, y  que por ahora lo hará a través de un recurso de queja, sin perjuicio de que en los próximos días pueda definir un nuevo camino judicial. Se estima que la defensa tiene cinco días hábiles para acudir al máximo tribunal.

“Siempre existe la posibilidad de recurrir contra una sentencia injusta o desproporcionada, y en este caso nuestro ordenamiento contempla recursos extraordinarios, y por tanto no descartamos nada: ni la jurisdicción doméstica ni tampoco aquella que signifique hacer cumplir compromisos internacionales del Estado chileno respecto del pleno respeto de los derechos procesales de los justiciables, que en este caso a nuestro juicio no han sido amparados del todo”, comentó el abogado de Marín.

Para el fiscal que lideró la investigación, Patricio Toro, el fallo de la Corte es “contundente” puesto que acredita la acción dolosa que tuvo Marín durante todo el proceso de adjudicación y recepción de los recursos por parte de la agrupación que ella misma creó.

En esa línea, el persecutor también valoró que en la sentencia se haya ratificado que durante los hechos la exconcejala sí era funcionaria pública, lo que es excluyente para condenarla por el delito de fraude al Fisco (ver nota relacionada).

“No es efectivo que no haya sido funcionaria pública porque a la fecha de la presentación, aprobación y pago de recursos vinculados al proyecto, Cynthia Marín era jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso. No hay ninguna duda de eso y este fallo ratifica con contundencia lo que ya había considerado el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota”, indicó el fiscal Toro.

Toro confirmó que en caso de que ambas condenadas no se presenten al penal correspondientes una vez que sean notificadas (se prevé que Marín deba cumplir su condena en la cárcel de mujeres de Quillota), el Tribunal de Limache deberá remitir órdenes de detención en contra de ambas personas.

“Por de pronto, lo que efectivamente corresponde es que el Juzgado de Garantía de Limache, ante la no presentación de las condenadas, despache órdenes de detención en contra de ellas”, dijo el fiscal que lideró la investigación.

Percy Marín, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, también criticó la forma en cómo se ha llevado el proceso, insistiendo en que “sigo confiado en la inocencia de mi hermana, que hoy es víctima de una terrible injusticia”.

“Como familia esto ha sido muy duro. Vemos una justicia extremadamente politizada y vemos una ridícula desproporción de penas en un país sobrepasado por una delincuencia desatada, precisamente por la indulgencia y negligencia de los tribunales, que con un espíritu extremadamente garantista tiene libre en las calles a homicidas, violadores y criminales de alto riesgo para la ciudadanía”, dijo el presidente del Core de Valparaíso.

En sus palabras, Marín hizo relación a que en el caso de su hermana, “una mujer intachable, que dedicó su vida a servir a los demás siendo una tenaz fiscalizadora de los recursos públicos, la están condenando a una pena mayor a si hubiere cometido un homicidio”.

Por lo mismo, el consejero reiteró el escenario planteado por Manríquez, asegurando que “la defensa agotará las instancias que sean necesarias para alcanzar justicia”.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Reportajes1 hora atrás

Raúl Celis: Llega a la presidencia de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para reemplazar a Raúl Urzúa.

Valparaíso como puerto se ha ido quedando atrás y yo pienso que o se renueve o se muere. Ello producto...

Política16 horas atrás

Administrador de La Moneda presentó su renuncia.

Esta jornada, el administrador general de La Moneda, Alejandro Jahn, presentó su renuncia, según confirmaron fuentes de Palacio. Las mismas...

Actualidad21 horas atrás

Plan maestro de Villa Alemana fue presentado al Intendente Jorge Martínez

Obras de conexión vial, pavimentación de calles, alumbrado público, construcción de parques, plazas y campos deportivos y el primer velódromo...

Deportes21 horas atrás

Chile vence a Uruguay 71-64 en Quilpué en Clasificatorias de Basquetbol China 2009

En el gimnasio del Colegio Los Leones de Quilpué, la selección chilena de básquetbol derrotó anoche por 71-64 a su...

Región Valparaíso21 horas atrás

Formalizarán por fraude al Fisco a 8 funcionarios de Municipalidad de Papudo

Este viernes, en el Juzgado de Garantía de La Ligua, se llevará acabo la audiencia que involucra a Alejandro Osorio,...

Actualidad22 horas atrás

Municipio de Concón recibió la concesión de PLAYA AMARILLA por 30 AÑOS

La Armada de Chile realizó la entrega oficial de la concesión de Playa Amarilla a Municipio de Concón por los próximos...

Economía2 días atrás

UBER, SPOTIFY, NETFLIX, AMAZON Y ALIEXPRESS ahora deberán pagar IVA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció una modernización al sistema tributario, que se concretaría en septiembre, el cual incluirá la...

Actualidad2 días atrás

OSCAR SUMONTE : Concón quiere tener un Cuartel Bicrim

Municipio de Concón quiere que Avanzada se transforme prontamente en Cuartel Bicrim Dentro del marco de las celebraciones por el 85°...

Internacional2 días atrás

INSTAGRAM con todo, ahora podrás subir vídeos de 1 hora la guerra con YOUTUBE

Si Instagram fue capaz de matar a Snapchat, su siguiente objetivo es YouTube, donde no la tienen nada fácil. Hoy Instagram...

Internacional2 días atrás

TRUMP trata de “débiles” a los demócratas por políticas de fronteras

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar contra los inmigrantes indocumentados e insistió en reforzar la frontera con un...