Síguenos

Actualidad

NUEVO plan regulador de Concón ordena el BORDE COSTERO y crecimiento URBANO

Publicado

en

Una nueva vía pegada al mar en el sector playa La Boca, y la ampliación en casi el doble de su área urbana, entre otras medidas, plantea el nuevo Plan Regulador de Concón, está en su etapa final. Tras de acoger por segunda vez las opiniones de la comunidad deberá ser aprobado por el Consejo Comunal en las próximas semanas.

El nuevo plan toma las normas del Plan Intercomunal del Gran Valparaíso, que amplía el área urbana, pasando de 831 hectáreas a 1.597 hectáreas, con grandes áreas de extensión urbana, una en el sector nororiente (Lomas del Valle y Los Pinos) de 416 hectáreas; y otra en el sector suroeste (Lomas de Montemar ) de 330 hectáreas.

A ello se agregan 181 hectáreas para “actividades productivas molestas” junto al parque industrial Gulmué y 140 hectáreas para ser destinadas a áreas verdes.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó a El Mercurio que luego de ser sometido por segunda vez a consideración de la comunidad, las unidades técnicas del municipio están estudiando las últimas observaciones que se han hecho y que la próxima semana el Concejo Comunal deberá fijar un itinerario para analizar los cambios propuestos para luego decidir si los acoge o no.

“Creemos que en tres sesiones, el Concejo podría estudiarlo y luego votar su aprobación”, dijo al mismo medio Sumonte. Con ello quedaría en condiciones de ser publicado y entrar en vigencia.

Por su parte, el asesor urbanista del municipio, José Manuel Álvarez, indicó que “dentro de los objetivos del Plan Regulador Comunal, lo más importante es preservar la imagen natural de la comuna, salvaguardando los intereses del campo dunar de la comuna, el borde costero, el humedal y el río Aconcagua. La idea es potenciar y conservar el valor natural que tienen esos espacios”.

El proyecto considera la construcción de una nueva vía costera, más apegada al mar que la actual, en el sector playa La Boca, lo que permitirá ordenar las actividades que allí se realizan. Si bien la iniciativa no es nueva, no fue considerada en modificaciones anteriores, por lo que ha provocado polémica. Algunos sectores que la defienden sostienen que constituye una gran alternativa vial para descongestionar la actual avenida costanera Borgoño en ese tramo en el que siempre hay atochamientos en el tránsito, especialmente en el verano. Otros consideran que afectaría a las actividades que se desarrollan en el borde costero de ese sector, entre ellas las escuelas de surf.

El alcalde Sumonte indicó que el destino de esa vía no está definido y que incluso podría ser habilitada como paseo peatonal. Lo cierto es que se contempla para esta vía una faja de 20 metros de ancho y tres accesos entre la actual avenida costera y la nueva. “Con ello -indica el asesor urbanista- se permite ordenar ese sector de alto impacto turístico, donde existen hoy construcciones irregulares y, además, se permite la actividad de hospedaje, que no estaba considerada”.

La propuesta protege el borde costero, prohibiendo nuevas construcciones en todo el sector comprendido entre la avenida Borgoño y el mar, respetando las que ya están.

Respecto de las dunas, se propone destinar todo el sector que no está contemplado en el área declarada como Santuario de la Naturaleza a áreas verdes, con lo cual ya no se permitiría la construcción de nuevos edificios.

También limita la altura en las construcciones (la máxima, de 70 metros, se establece en el sector pegado al límite con Viña del Mar) y regula subdivisiones prediales y densidades para llegar a un promedio de 134 habitantes por hectárea en la comuna.

El plan crea un área de Servicios en Ruta en uno de los costados de la Ruta F30E (Cementerio-Rotonda) que está siendo ampliado a cuatro pistas, donde se podrán instalar malls, un terminal de buses o un hospital.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Trabajadores de #ENAP paralizan faenas en #Concón acusando “montaje político” @SindicatoENAP

Publicado

en

Desde hoy martes 16, los trabajadores@SindicatoENAP de la La Empresa Nacional del Petróleo de Concón (ENAP) paralizarán sus faenas y sus funciones. La decisión fue tomada tras el comunicado declarado por los trabajadores en donde califican como “montaje político” las acusaciones en contra de la refinería.

” los políticos intentan vincular a la refinería de petroleo con la nube tóxica que se presentó durante la última semana de agosto, en Quintero. ” afirmó el portavoz de los  trabajadores.

La tensión aumenta entre trabajadores y autoridades, luego del allanamiento del día viernes, el que  lo calificaron como un montaje político e irresponsable actuar de funcionarios de la PDI, quienes ignorantes de como se lleva a cabo el procedimiento de detención de faenas, simplemente las detuvieron sin mediar consecuencias. “Aquí hay otros intereses que persiguen a la empresa pública, descartando, en parte, la vinculación con los episodios de contaminación que han afectado a la comunidad de Quintero y Puchuncaví.” señaló el presidente del Sindicato de Funcionarios, Nolberto Díaz.

Continúa

Actualidad

Comercio de #Quintero ¿pide beneficios y bono económico a cambio de salud?

Publicado

en

Hace casi un mes, en una entrevista a un comerciante gastronómico de la zona, se le pregunto ¿Qué es lo que quería la ciudadanía como solución para Quintero?  Aquí nadie se atreve a decirlo dijo el comerciante, pero lo que queremos es dinero y beneficios. Que, a cambio de la presencia de vivir en la zona, el gas , la luz, el agua, la comida y el combustible sea mas barato para nosotros.

Y así se confirmó semanas después en la Moneda, dirigentes del comercio y turismo de la zona, quienes fueron a La Moneda para presentar un petitorio por el déficit económico.

“Llegamos 22 dirigentes de la Cámara de Comercio, tres sindicatos y el gremio de colectiveros a entregar nuestro petitorio al Presidente Sebastián Piñera. Son solicitudes de carácter medioambiental y comercial de la zona. Esto, porque la evaluación económica tras lo ocurrido es negativa, el comerciante está con una pérdida del más del 80% en ventas. Hay locales que ya están cerrando y la situación se ve insostenible. Estamos desesperados por nuestra gente”, dijo Claudio Medina, presidente del Sindicatos de Trabajadores Independientes Normandie.

Fernanda Alfaro, vocera del comercio de Quintero, dijo que “la situación es crítica. El gobierno tiene medidas a largo y corto plazo, pero no hay implicancia. Nosotros tenemos pérdidas en un 90%, aquí la industria hotelera no tiene reservas. La alerta amarilla sirve en materia medioambiental, pero necesitamos acciones directas”.

Y es que ante toda la situación expresada en medios de comunicación, Quintero, Puchuncaví, Las Ventanas y sus alrededores, es imposible que se convierta en un polo turístico. Tal vez, lo más extraño o lamentable, es que esta situación de ambiente se ha vivido por años y que raramente en dos meses se convierte en un foco noticioso.  Ya algunos piensan que la sospechosa nube tóxica, que curiosamente sólo afecta a estudiantes de colegios, se convirtió en un arma de doble filo para la ciudadanía y para la comuna.

Mas allá de los beneficios o bonos de dinero que podrían recibir habitantes de la zona, para invertir en camionetas, casas u otro tipo de bienes como pasa tras un conflicto minero, donde los únicos beneficiados son las automotoras y comercio, el problema ambiental es el principal y eso no se soluciona con dinero, se soluciona con realizar una investigación científica profunda, para saber el grado de daño ambiental que posee la zona y si este resultado es grave entonces el gobierno prohibir al llegada de más habitantes a la comuna y comenzar la emigración a otros lugares de la región. Pues si el futuro es cáncer y muerte, eso no se soluciona con un bono o dinero.

Continúa

Actualidad

#Combustible en #ViñaDelMar superará los $850 pesos el litro Mañana #SubenLasBencinas

Publicado

en

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) informó que los precios de los combustibles volverán a subir este jueves, El precio de la gasolina de 93 octanos subirá $5,8, ubicándose en torno a los $850 en Viña del Mar. Mientras que la de 97 octanos aumentará en $5,7 su valor, el que rondará los $860 el litro. A su vez el valor del diesel tendrá un alza de $5,7, rondando los $565,1.
Según #Enap, el alza responde al efecto del dólar y al precio internacional de los combustibles.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Actualidad3 días atrás

Trabajadores de #ENAP paralizan faenas en #Concón acusando “montaje político” @SindicatoENAP

Desde hoy martes 16, los trabajadores@SindicatoENAP de la La Empresa Nacional del Petróleo de Concón (ENAP) paralizarán sus faenas y sus...

Deportes4 días atrás

SANTIAGO WANDERERS imparable

El decano del fútbol chileno sigue realizando un excelente temporada. Ahora vapuleó a Magallanes por 4-1 en el Estadio Elias...

Política1 semana atrás

[VIVO] Lanzamiento 94 horas: Crónica de una infamia

El evento donde Mauricio Rojas presenta su libro 94 horas: Crónica de una infamia. Miércoles 10 de agosto, desde el...

Deportes2 semanas atrás

SAN LUIS rescató 1 punto

El aproblemado San Luis sigue en lo más bajo de la tabla. En la jornada de domingo, sólo pudo empatar...

Deportes2 semanas atrás

Christina Hostetter e Isidora Niemeyer  llegan cuartas en los Juegos Olimpicos de la Juventud

Christina Hostetter e Isidora Niemeyer  quedaron cuartas en el Dos Sin Timonel de los Juegos Olímpicos de la Juventud de...

Deportes2 semanas atrás

#PabloQuintanilla está en la 5ta posición en Rally de Marruecos

El #chileno y #Viñamarino Pablo Quintanilla consiguió está en la quinta posición en la clasificación este domingo, en la tercera...

Deportes2 semanas atrás

WANDERERS sigue en racha

Los dirigidos por Miguel Ramírez lograron un trabajado triunfo frente a Barnechea por 2-3 y siguen en zona de liguilla....

Deportes2 semanas atrás

TORRENTE anticipó el duelo frente a CURICÓ

El técnico de Everton Javier Torrente conversó con los medios de comunicación en la previa del partido frente a Curicó...

Deportes2 semanas atrás

OSELLA renunció a la banca de SAN LUIS

Los malos resultados le pasó la cuenta a Diego Osella. Esta tarde dejó de ser el director técnico de San...

Deportes3 semanas atrás

MIGUEL RAMIREZ conforme con el presente de WANDERERS

El técnico caturro Miguel Ramirez se refirió al triunfo de su equipo frente a Cobresal, por 1 a 0. Video...