Síguenos

Actualidad

NUEVO plan regulador de Concón ordena el BORDE COSTERO y crecimiento URBANO

Publicado

en

Una nueva vía pegada al mar en el sector playa La Boca, y la ampliación en casi el doble de su área urbana, entre otras medidas, plantea el nuevo Plan Regulador de Concón, está en su etapa final. Tras de acoger por segunda vez las opiniones de la comunidad deberá ser aprobado por el Consejo Comunal en las próximas semanas.

El nuevo plan toma las normas del Plan Intercomunal del Gran Valparaíso, que amplía el área urbana, pasando de 831 hectáreas a 1.597 hectáreas, con grandes áreas de extensión urbana, una en el sector nororiente (Lomas del Valle y Los Pinos) de 416 hectáreas; y otra en el sector suroeste (Lomas de Montemar ) de 330 hectáreas.

A ello se agregan 181 hectáreas para “actividades productivas molestas” junto al parque industrial Gulmué y 140 hectáreas para ser destinadas a áreas verdes.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó a El Mercurio que luego de ser sometido por segunda vez a consideración de la comunidad, las unidades técnicas del municipio están estudiando las últimas observaciones que se han hecho y que la próxima semana el Concejo Comunal deberá fijar un itinerario para analizar los cambios propuestos para luego decidir si los acoge o no.

“Creemos que en tres sesiones, el Concejo podría estudiarlo y luego votar su aprobación”, dijo al mismo medio Sumonte. Con ello quedaría en condiciones de ser publicado y entrar en vigencia.

Por su parte, el asesor urbanista del municipio, José Manuel Álvarez, indicó que “dentro de los objetivos del Plan Regulador Comunal, lo más importante es preservar la imagen natural de la comuna, salvaguardando los intereses del campo dunar de la comuna, el borde costero, el humedal y el río Aconcagua. La idea es potenciar y conservar el valor natural que tienen esos espacios”.

El proyecto considera la construcción de una nueva vía costera, más apegada al mar que la actual, en el sector playa La Boca, lo que permitirá ordenar las actividades que allí se realizan. Si bien la iniciativa no es nueva, no fue considerada en modificaciones anteriores, por lo que ha provocado polémica. Algunos sectores que la defienden sostienen que constituye una gran alternativa vial para descongestionar la actual avenida costanera Borgoño en ese tramo en el que siempre hay atochamientos en el tránsito, especialmente en el verano. Otros consideran que afectaría a las actividades que se desarrollan en el borde costero de ese sector, entre ellas las escuelas de surf.

El alcalde Sumonte indicó que el destino de esa vía no está definido y que incluso podría ser habilitada como paseo peatonal. Lo cierto es que se contempla para esta vía una faja de 20 metros de ancho y tres accesos entre la actual avenida costera y la nueva. “Con ello -indica el asesor urbanista- se permite ordenar ese sector de alto impacto turístico, donde existen hoy construcciones irregulares y, además, se permite la actividad de hospedaje, que no estaba considerada”.

La propuesta protege el borde costero, prohibiendo nuevas construcciones en todo el sector comprendido entre la avenida Borgoño y el mar, respetando las que ya están.

Respecto de las dunas, se propone destinar todo el sector que no está contemplado en el área declarada como Santuario de la Naturaleza a áreas verdes, con lo cual ya no se permitiría la construcción de nuevos edificios.

También limita la altura en las construcciones (la máxima, de 70 metros, se establece en el sector pegado al límite con Viña del Mar) y regula subdivisiones prediales y densidades para llegar a un promedio de 134 habitantes por hectárea en la comuna.

El plan crea un área de Servicios en Ruta en uno de los costados de la Ruta F30E (Cementerio-Rotonda) que está siendo ampliado a cuatro pistas, donde se podrán instalar malls, un terminal de buses o un hospital.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ALCALDE DE CONCÓN GESTIONA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE POR PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Publicado

en

El encuentro podría producirse en los próximos días y estarían invitados los alcaldes de Puchuncaví y Quintero.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, solicitó formalmente una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para conversar con la autoridad sobre el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Es una reunión que estaba pendiente y solicitada con la anterior ministra de la cartera, Marcela Cubillos y ante el cambio de autoridad, hemos solicitado una reunión con ella para que juntos, los tres alcaldes de Concón, Puchuncaví y Quintero, podamos saber cuál será el plan de trabajo respecto a los temas de contaminación pendientes”, indicó el edil.

Recordemos que hace algunos días los diputados aprobaron una comisión especial, donde representantes de la Cámara Baja tendrán la tarea de indagar por 90 días el procedimiento oficial y confeccionar una propuesta programática, para revertir los constantes desastres ambientales que ocurren en la zona.

En ese ámbito, Sumonte espera que los alcaldes de las comunas afectadas puedan participar al menos en algunas de las 12 reuniones fijadas en un plazo de 3 meses, junto a seremis anteriores y actuales, sumados a representantes del cordón industrial de la llamada zona de sacrificio.

Cabe consignar que a finales de junio la ex ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comprometió que este año habrá avances en las modificaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo que de prosperar la solicitud del alcalde conconino, la reunión entre las autoridades podría concretarse en los próximos días.

Continúa

Actualidad

HOY SE CAMBIA LA HORA : Esta noche se cambia la hora a horario de verano

Publicado

en

La noche del sábado 11 de agosto de 2018 debe realizarse el cambio de hora en Chile Continental e Insular, lo que obliga a adelantar los relojes en una hora para pasar al horario de Verano.

El cambio de hora no afectará a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zonas que tienen horario único -sin cambiarlo en invierno-, y que corresponde al huso UTC -3 (Tiempo Universal Coordinado).

El ajuste de los relojes entonces solo se realizará en las otras regiones continentales y los territorios insulares, como Isla de Pascua y Sala y Gómez.

Si te encuentras en Chile Continental, a las 24:00 horas locales del sábado, se pasará a huso horario UTC -3. Esto quiere decir que esa noche, al marcar los relojes las 24.00 horas del sábado  (o  las 00.00H del domingo), los relojes deben adelantarse en 60 minutos e indicar a partir de ese momento  es la 01.00 horas del día 12.

Continúa

Actualidad

Concón y Viña del Mar se unen para pedir aprobación de mejoramiento del borde costero

Publicado

en

Un enérgico llamado a las autoridades regionales y nacionales para que apoyen el proyecto de mejoramiento del camino costero que une Viña del Mar y Concón, realizarán la alcaldesa Virginia Reginato y alcalde Oscar Sumonte.

La iniciativa considera una inversión de $19 mil millones y su intervención se hace urgente ya que la ruta presenta graves deficiencias de seguridad vial.

Los jefes comunales se reunieron en avenida Borgoño para dar a conocer su inquietud sobre el tema, en una actividad en que estuvieron acompañados por senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, los diputados Osvaldo Urrutia y Marcelo Díaz, junto a representantes del sector turístico de Viña del Mar, Reñaca y Concón.

En la oportunidad, los alcaldes reiteraron su voluntad de trabajar colaborativamente para que esta vía cuente a la brevedad con los estándares de seguridad y funcionalidad que requiere, tanto por su alto flujo vehicular como por sus innegables atributos turísticos, destacó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El proyecto planteado por los jefes comunales propone la intervención de 10 km de la avenida Borgoño, entre el ex Long Beach, en Reñaca, y la Rotonda de Concón, con una inversión estimada de US$ 30 millones de dólares , el que ya cuenta con las respectivas actualizaciones y aprobaciones técnicas, restando sólo la voluntad de instancias ministeriales y del Gobierno Regional para visar su financiamiento.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte sostuvo que este es el primer camino turístico de Chile y por las condiciones en que está, necesita un mejoramiento.

Dentro de las obras, la iniciativa incluye: consolidación de la calzada; construcción de veredas en ambos costados, incluyendo una ciclovía; sistema de aguas lluvias; modificación de servicios (alcantarillado, agua potable y redes eléctricas); un proyecto de estructuras (muros, voladizos y puente Montemar); iluminación, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico para fortalecer los atributos turísticos de la vía, como miradores y ornamentación.

Actualmente, el camino costero carece de veredas, lo que dificulta el tránsito de peatones, ciclistas y deportistas. A ello se suma la falta de luminarias y el deterioro causado por las marejadas, entre otros inconvenientes.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Actualidad11 horas atrás

ALCALDE DE CONCÓN GESTIONA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE POR PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

El encuentro podría producirse en los próximos días y estarían invitados los alcaldes de Puchuncaví y Quintero. El alcalde de...

Deportes2 días atrás

WANDERERS volvió al TRIUNFO

Santiago Wanderers pudo volver a festejar por el campeonato Loto de Primera B al derrotar por 2-1 a Puerto Montt....

Deportes3 días atrás

EMPATE entre cruzados y cementeros

Un brillante partido se jugó esta tarde de sábado en el Estadio Sausalito, donde Unión La Calera y Universidad Católica...

Actualidad3 días atrás

HOY SE CAMBIA LA HORA : Esta noche se cambia la hora a horario de verano

La noche del sábado 11 de agosto de 2018 debe realizarse el cambio de hora en Chile Continental e Insular, lo que obliga a adelantar los relojes...

Región Valparaíso3 días atrás

CONCÓN REALIZÓ SU XV CARRERA DE GARZONES

Un recorrido de más 250 metros, fue el que tuvieron que completar los garzones de Concón, en una ya tradicional...

Deportes3 días atrás

Media Maratón TPS 2018

Con la presencia de La Directora (S) del IND Pilar Espinal, la seremi del deporte Ruth Olivera, el alcalde de...

Actualidad3 días atrás

Concón y Viña del Mar se unen para pedir aprobación de mejoramiento del borde costero

Un enérgico llamado a las autoridades regionales y nacionales para que apoyen el proyecto de mejoramiento del camino costero que...

Actualidad3 días atrás

Gobernación de Quillota, U. de Valparaíso y Anglo American firman convenio de colaboración

Conocer las reales condiciones de los habitantes de la provincia de Quillota, en indicadores como pobreza, cesantía y niveles de...

Actualidad3 días atrás

Primera Dama y autoridades pusieron la primera piedra del Estadio de San Antonio

Con la presencia del la Primera Dama, Cecilia Morel,   la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el Ministro de Obras Públicas,...

Deportes4 días atrás

EVERTON logra un triunfo muy valioso

En el inicio de una nueva fecha del Campeonato Scotiabank, Everton logró derrotar por 1-0 a uno de los punteros...