Síguenos

Actualidad

MINISTRA DE LA CORTE DE APELACIONES “En Chile no tenemos posibilidad de rehabilitar”

Publicado

en

Rosa Aguirre Carvajal dijo que “la comisión de libertad condicional la preside un ministro de corte, compuesta por cinco jueces integrantes que resuelven sobre las peticiones que hace Gendarmería a la comisión, los criterios los resuelven ellos. Yo no podría decirle mi postura porque el criterio de ellos es el que prima”. Asimismo, respecto a la reinserción y si esta ha fallado en el sistema carcelario chileno, agregó que “el tema de la reinserción es bastante amplio, en Chile no tenemos la posibilidad de rehabilitar a personas privadas de libertad. Fui juez del crimen muchos años en Santiago, así que lo sé con mucho detalle que es imposible rehabilitar gente y ahí topamos”.

Pero en el mundo político las reacciones fueron diversas. El diputado Andrés Longton (RN) y Daniel Verdessi (DC).En primera instancia el parlamentario Longton dijo que “es lamentable que aún no se haya reformado el decreto ley 321 y tengamos dos proyectos que duermen y que tienen que ver con la obligatoriedad y vinculación con la cual los comités de libertad condicional tienen que respetar los informes que establecen los jefes de los establecimientos (penales). Solicitaremos a la Comisión que nos entregue estos informes para ver si habían antecedentes que permitieran liberar a estos reos”.Por otro lado, Verdessi manifestó que “sólo el 7% de los liberados vuelve a ingresar por cometer delitos y debe decirse que Chile es un país que tiene muchas personas encarceladas y la cárcel no constituyen -en ningún caso- un lugar de rehabilitación, por el contrario, se introducen más en el delito. Cualquier alternativa que signifique la reinserción es mucho más prometedor”.Finalmene, el intendente regional Jorge Martínez, expresó que en la Corte de Apelaciones “están actuando de acuerdo a sus atribuciones. Otro tema es el de la seguridad ciudadana y en este sentido hemos actuado con prontitud y enérgicamente”.

Continúa
Comenta

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

#Ejercito 21 generales de su Alto Mando pasan a retiro

Publicado

en

La decisión, que remueve a casi la mitad de uniformados que hasta ahora componían a la cúpula de la institución castrense, se da en medio de la investigación que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, realiza por fraude al Fisco al interior de la institución, y por la que ya se han proceso a algunos militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Griffiths.

Asimismo, se dio a conocer el ascenso 18 coronoles a general de brigada y de otros cinco generales de brigada a generales de división, los que son: general Esteban Guarda Barros, general Hernán Araya Santis, general Javier Iturriaga del Campo, general Rafael Fuenzalida Carmona y general Ernesto Tejos Méndez.

En tanto, los generales que pasan a retiro corresponden a:

– Luis Espinoza Arenas

– Rodrigo Carrasco González

– Óscar Mezzano Escanilla

– Jorge Peña Leiva

– Juan E. González Fuentealba

– Miguel Alfonso Bellet

– René Palavecino Ponce

– Juan Durruty Ortúzar

– Edmundo Villarroel Geissbuhler

– Sergio Ahumada Labbé

– Felipe Cunich Mas

– Gustavo Núñez Kocher

– Carlos Novoa Vergara

– Andrés Silva Vega

– Julio Parra Cereceda

– Rafael Piedra Schweitzer

– Germán Schell O’Kuinghttons

– José M. Llanca Zuazagoitía

– Germán Marx González

– Jorge Rivas Pinto

– Jorge Lecanda Ricalde

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que “es importante destacar que sería incorrecto e injusto deducir que todos los generales llamados a retiro están involucrados en los hechos investigados por la justicia”.

De todas maneras, el secretario de Estado aseguró que es esencial que los integrantes de la institución cumplan con los estándares necesarios de probidad y trasparencia que exigen sus cargos.

“El Ejército de Chile es una institución que conforman 47 mil hombres y mujeres que cumplen con su deber de resguardar nuestra soberanía, apoyar a los chilenos en las emergencias y que es motivo de orgullo de todos nosotros. Por lo tanto es nuestro deber cuidar esta institución, nuestro Ejército que es institución permanente de Chile”, aseguró.

Por último, la autoridad reiteró el apoyo del Gobierno al comandante en jefe de la institución castrense, general Ricardo Martínez.

Continúa

Actualidad

Comisión de Educación de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto #AulaSegura

Publicado

en

la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó “la idea de legislar en torno al proyecto Aula Segura”. Fueron un total de 10 votos y 3 abstenciones. Cristina Girardi, presidenta de esta instancia dijo que “lo que hemos trabajado en la oposición es buscar la posibilidad de mejorar este proyecto. La sanción sola no sirve, si solo castigas no resuelves el tema de la violencia y las indicaciones que vamos a presentar buscan abordar precisamente esa temática”.”Todos los invitados plantearon que el único camino que volvió a establecer una solución a los problemas de violencia es el diálogo”, agregó la legisladora, puntualizando que “las indicaciones irán en ese sentido”. Camila Vallejo, integrante de la comisión, sostuvo que “La derecha acaba de votar en contra de incluir medidas pedagógicas en Aula Segura. No les importa la violencia ni resolver los problemas de fondo.

 

Continúa

Actualidad

Hotel P. Piqueros: “NO SE PERMITIRÁ NUNCA MÁS CONSTRUCCIONES COMO ESTA” en Concón

Publicado

en

El Hotel Punta Piqueros, se convirtió en la peor pesadilla para la comuna de Concón. Un elefante blanco  que para muchos, se convirtió en una fuente laboral y beneficio al turismo y para otros , simplemente una violación al plan regulador, la destrucción de la línea costera y según opositores al proyecto, una bomba de tiempo para que en el se produzca un accidente lamentable en algún temporal futuro. Oscar Sumonte aclaró que “ este es un proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal anterior, donde había otro alcalde, por una ley especial como lo es la Ley Lorca y que ya lleva cerca de un 85 % de avance .”

Además el edil dijo que “Esta es una acción que se estaba esperando luego del análisis de los antecedentes por parte de la Corte Suprema, la Comisión de Evaluación Ambiental y la misma empresa. El municipio ha mantenido la obligación de mantener paralizada las obras durante todo este tiempo hasta no cumplir con la normativa ambiental, de estructura y de seguridad una vez cumplido, llegando la resolución este proyecto se puede ejecutar”.

Cabe recordar que este es un proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal anterior (donde había otro alcalde en la administración), por una ley especial como lo es la Ley Lorca y que ya lleva cerca de un 85 % de avance.

“Si cumple con todo lo requerido, es bienvenido un proyecto de estas características para el desarrollo del servicio turístico de la comuna”, fue parte del análisis del edil.

Respecto a los plazos para continuar las obras el alcalde dijo esto depende de cuánto demore la llegada de esta resolución oficial a la empresa y el ingreso de solicitud al Dirección de obras municipales para activar el decreto de continuación de la construcción.

“A raíz de toda esta situación de instalación de un hotel en el borde costero se realizaron cambios en el Plan regulador comunal el año pasado (2017) donde no se podrá autorizar nunca más la construcción de una infraestructura como esta”, concluyó Sumonte.

Finalmente cabe destacar las palabras del intendente regional Jorge Martínez, quien informó que para la aprobación de este informe se tuvieron a la vista los informes técnicos de distintos ministerios requeridos y del propio municipio, además de considerarse las medidas de mitigación.

Recordamos que la máxima autoridad regional explicó los alcances de esta sesión en que se llegó a una resolución técnica: “Este ha sido un voto técnico bastante claro. La tramitación fue interrumpida por un fallo de la Corte Suprema que ordenó que pasara a los Tribunales Ambientales, que dispusieron exigencias que condujeron a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Esas exigencias aparecen técnicamente superadas por todos los servicios, incluso con el visto bueno de la Municipalidad de Concón. Por lo tanto, evidentemente no es una resolución política sino que es un tema eminentemente técnico”.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes1 semana atrás

JAVIER TORRENTE no continuará en EVERTON

El club Oro y Cielo informó a través de sus redes sociales que el técnico argentino Javier Torrente no continuará...

Deportes2 semanas atrás

SUB 19 de EVERTON se coronó BICAMPEÓN

El equipo juvenil de la categoría sub 19 de Everton de Viña del Mar, logró el título del Clausura 2018...

Deportes2 semanas atrás

EVERTON cerró el año de buena manera

Con un triunfo ante el descendido San Luis, por 2-1 los de Viña del Mar finalmente pudieron respirar tranquilos y...

Deportes3 semanas atrás

SAN LUIS no pudo evitar el descenso

No hubo milagro. El elenco de Quillota perdió 2-0, inapelablemente en su visita a la octava región, frente al equipo...

Deportes3 semanas atrás

EVERTON goleó a PALESTINO

En un partido con un ambiente de mucho nerviosismo, donde se jugaba mucho sobre el descenso, el equipo viñamarino logró...

Deportes3 semanas atrás

RAMIREZ sigue como DT en WANDERERS

Así lo confirmó el club porteño, Miguel Ramírez y cuerpo técnico continuarán con su labor, mentalizados en lograr el ascenso...

Deportes3 semanas atrás

EVERTON visitó Instituto TELETÓN

Una bonita jornada vivieron los jugadores de Everton de Viña del Mar al visitar a los niños del Instituto Teletón...

Deportes4 semanas atrás

WANDERERS eliminado de la liguilla

El equipo de Santiago Wanderers no pudo repetir sus buenas actuaciones anteriores y terminó perdiendo la opción de subir a...

Deportes4 semanas atrás

WANDERERS se impuso a COBRESAL

Una buena ventaja sacó el equipo de Santiago Wanderers frente a Cobresal, en el partido de ida por la Final...

Deportes4 semanas atrás

Wanderers y Cobresal por un cupo en la final del ascenso

Esta tarde a las 19:00 horas se juega el partido de ida de la liguilla que otorgará un cupo para...