Síguenos

Actualidad

MINISTRA DE LA CORTE DE APELACIONES “En Chile no tenemos posibilidad de rehabilitar”

Rosa Aguirre Carvajal dijo que “la comisión de libertad condicional la preside un ministro de corte, compuesta por cinco jueces integrantes que resuelven sobre las peticiones que hace Gendarmería a la comisión, los criterios los resuelven ellos. Yo no podría decirle mi postura porque el criterio de ellos es el que prima”. Asimismo, respecto a la reinserción y si esta ha fallado en el sistema carcelario chileno, agregó que “el tema de la reinserción es bastante amplio, en Chile no tenemos la posibilidad de rehabilitar a personas privadas de libertad. Fui juez del crimen muchos años en Santiago, así que lo sé con mucho detalle que es imposible rehabilitar gente y ahí topamos”.

Pero en el mundo político las reacciones fueron diversas. El diputado Andrés Longton (RN) y Daniel Verdessi (DC).En primera instancia el parlamentario Longton dijo que “es lamentable que aún no se haya reformado el decreto ley 321 y tengamos dos proyectos que duermen y que tienen que ver con la obligatoriedad y vinculación con la cual los comités de libertad condicional tienen que respetar los informes que establecen los jefes de los establecimientos (penales). Solicitaremos a la Comisión que nos entregue estos informes para ver si habían antecedentes que permitieran liberar a estos reos”.Por otro lado, Verdessi manifestó que “sólo el 7% de los liberados vuelve a ingresar por cometer delitos y debe decirse que Chile es un país que tiene muchas personas encarceladas y la cárcel no constituyen -en ningún caso- un lugar de rehabilitación, por el contrario, se introducen más en el delito. Cualquier alternativa que signifique la reinserción es mucho más prometedor”.Finalmene, el intendente regional Jorge Martínez, expresó que en la Corte de Apelaciones “están actuando de acuerdo a sus atribuciones. Otro tema es el de la seguridad ciudadana y en este sentido hemos actuado con prontitud y enérgicamente”.

Actualidad

AHORA INCENDIO FORESTAL EN OLMUÉ AMENAZA 500 CASAS

Un incendio esta afectando en estos instantes a Olmué. Según informaciones hasta el momento,  las llamas están a solo 100 metros de mas de 500 viviendas del sector Lo Narváez en Olmué.

La totalidad del Cuerpo de Bomberos de Olmué se encuentra el lugar. La alcaldesa Macarena Santelices como el superintendente de Bomberos pidieron el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que puedan combatir el siniestro.

 

Hasta el momento el incendio lleva mas de una hectárea de pastizales y matorrales.

Continúa

Actualidad

Gobernadora AUTORIZÓ primera MARCHA ESTUDIANTIL. Se esperan unas 10 mil personas en VALPARAÍSO

 Plaza Sotomayor, Cochrane, Esmeralda, Condell , Pedro Montt y hasta la Plaza del Pueblo, se realizará este jueves la primera marcha de este año convocada a nivel nacional por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la cual se sumarán los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.

Así lo ratificó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien se manifestó conforme “con haber realizado ya dos reuniones de coordinación, tanto con el Colegio de Profesores, que son los que han solicitado formalmente la autorización para este jueves 19, y a su vez, con los estudiantes de la Confech, a quienes reiteramos nuestra mayor voluntad para poder generar una marcha organizada, autorizada, pero por supuesto, resguardada, tanto en el cuidado de la ciudad, como en las personas mismas que marchan”.

La gobernadora provincial aclaró que “para esta coordinación es fundamental el papel que juegan Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son, de alguna manera, los actores principales en el resguardo de la ciudad”.

“un llamado a los estudiantes, a todos aquellos que quieran ejercer su derecho a manifestación, a hacerlo siempre coordinadamente con la Gobernación. Existe el legítimo derecho a marchar, pero obviamente resguardando la seguridad, y por sobre todo, el cuidado de la ciudad”.

Por su parte, el vocero regional de la Confech, Felipe Godoy, expuso que los estudiantes se reunirán desde las 11 de la mañana en Plaza Sotomayor, para dar inicio a la manifestación.

“Esperamos que esta primera marcha del año sea bastante concurrida, unas 10 mil personas. Hay bastantes elementos que vienen en contra de lo que nosotros hemos luchado durante años. Hemos criticado el tema del lucro en las universidades, que hoy día ya se ha visto reflejado en varias universidades en crisis, algunas que han tenido que cerrar. También hay un montón de estudiantes que están endeudados, hay compañeros que tienen que pagar carreras muy por sobre su valor”.

Continúa

Actualidad

LATAM seguirá en tierra, NO HUBO ACUERDO Y CONTINUA LA HUELGA

De madrugada se había llegado a un acuerdo entre la línea aérea y los tripulantes de cabina de Latam, así fue hasta esta tarde donde los trabajadores paralizados votaron esta tarde por continuar con la huelga.

El sindicato, reunido en asamblea en su sede, rechazó la propuesta de la empresa por 258 votos en contra y 190 a favor.

De inmediato el sindicato se volverá a reunir, en la Dirección del Trabajo, con representantes de Latam para destrabar los puntos en conflictos. La asamblea, en la misma línea, volverá a sesionar a las 20:30 horas para analizar los siguientes pasos de acción.

 

El mencionado acuerdo había sido anunciado durante la mañana por la vicepresidenta de clientes de la compañía, Claudia Sender, sin que se entregaran detalles de éste. Sin embargo, posteriormente los trabajadores aseguraron que la huelga se mantendría hasta la asamblea de la tarde, en la que finalmente se desechó la proposición.

A través de una conferencia de prensa, los líderes sindicales de Lan Express aseguraron que si bien habían sido flexibles durante la negociación, aseguraron que la empresa los había amedrentado este lunes para que firmaran y aceptaran esta última propuesta.

“La empresa nuevamente e irresponsablemente está anunciando que habíamos llegado a un acuerdo siendo que era un preacuerdo donde no se había firmado absolutamente nada. Nosotros estábamos notificados a las 3 de la tarde para venir a ratificar eso, no se ratificó y volvemos a decir: la asamblea dijo no a la extensión de beneficios a los no socios, esta es la gran disyuntiva que encontramos que es para desmembrar a este sindicato que es muy fuerte”, sostuvo el tesorero del sindicato, Javier Brinzo.

De esta manera, la movilización, que ya supera la semana, continuará. Hace algunos días la empresa había anunciado que las medidas de contingencia que han aplicado para disminuir el impacto de la huelga en su servicio se iban a extender hasta este 21 de abril y al mismo tiempo cifraron en 1.134 los vuelos reprogramados y cancelados desde el inicio del paro hasta este sábado.

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes1 día atrás

SELECCIÓN CHILENA Femenina empata con COLOMBIA y definirá ante ARGENTINA

En un difícil partido jugado a estadio en el estadio La Portada de La Serena, la Selección Chilena Femenina igualó...

Región Valparaíso2 días atrás

Carabineros de Quillota y La Cruz reciben nuevos vehículos policiales

Gobernador Provincial Iván Cisternas destacó la incorporación de los móviles, ya que permitirá reforzar los servicios policiales en la zona. El Gobernador...

Deportes2 días atrás

FUTBOL Lo que se viene para los equipos de la región de VALPARAÍSO

Por la Décima Fecha del Torneo SCOTIABANK, los equipos de la región entra a la cancha. Aquí te contamos la...

Actualidad2 días atrás

AHORA INCENDIO FORESTAL EN OLMUÉ AMENAZA 500 CASAS

Un incendio esta afectando en estos instantes a Olmué. Según informaciones hasta el momento,  las llamas están a solo 100...

Región Valparaíso2 días atrás

MAURICIO VIÑAMBRES se regulará dónde se podrán emplazar un edificio y dónde no

El municipio de Quilpué ingreso nuevo plazo de congelamiento de los permisos de edificación en altura en Quilpué con un  decretó...

Región Valparaíso2 días atrás

PERCY MARÍN fue elegido como presidente del CORE de VALPARAÍSO

Tras cuatro intentos fallidos por fin hubo un acuerdo y Percy Marín , finalmente fue electo como presidente del Consejo Regional...

Deportes2 días atrás

Isidora Niemeyer y Cristina Hostetter GANARON EL ORO 2 x 2000 metros y clasifican a B.AIRES 2018

En el Centro de Entrenamiento Olímpico Curauma de Valparaíso,  se cumplió este miércoles una nueva jornada del Campeonato Sudamericano de...

Reportajes2 días atrás

DENUNCIAN el riesgo incluso de muerte del CONSUMO DE MIEL ADULTERADA

La Asociación Gremial de Apicultores de Valparaíso (Apivalpo) alertó sobre la venta masiva de miel adulterada y falsificada. La supuesta miel,...

Región Valparaíso2 días atrás

VICTOR FUENTES es asignado por el INTENDENTE como ASESOR entre el EJECUTIVO Y EL CONSEJO

Víctor Fuentes Tassara (UDI). Fue designado por el intendente Jorge Martínez como asesor para la coordinación entre el Ejecutivo del...

Deportes3 días atrás

Básquetbol masculino LDES Valparaíso: La UV debutó con un triunfo ante Inacap

Un debut auspicioso en el marco de la primera fecha de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES), logró la selección...