Síguenos

Actualidad

MINISTRA DE LA CORTE DE APELACIONES “En Chile no tenemos posibilidad de rehabilitar”

Publicado

en

Rosa Aguirre Carvajal dijo que “la comisión de libertad condicional la preside un ministro de corte, compuesta por cinco jueces integrantes que resuelven sobre las peticiones que hace Gendarmería a la comisión, los criterios los resuelven ellos. Yo no podría decirle mi postura porque el criterio de ellos es el que prima”. Asimismo, respecto a la reinserción y si esta ha fallado en el sistema carcelario chileno, agregó que “el tema de la reinserción es bastante amplio, en Chile no tenemos la posibilidad de rehabilitar a personas privadas de libertad. Fui juez del crimen muchos años en Santiago, así que lo sé con mucho detalle que es imposible rehabilitar gente y ahí topamos”.

Pero en el mundo político las reacciones fueron diversas. El diputado Andrés Longton (RN) y Daniel Verdessi (DC).En primera instancia el parlamentario Longton dijo que “es lamentable que aún no se haya reformado el decreto ley 321 y tengamos dos proyectos que duermen y que tienen que ver con la obligatoriedad y vinculación con la cual los comités de libertad condicional tienen que respetar los informes que establecen los jefes de los establecimientos (penales). Solicitaremos a la Comisión que nos entregue estos informes para ver si habían antecedentes que permitieran liberar a estos reos”.Por otro lado, Verdessi manifestó que “sólo el 7% de los liberados vuelve a ingresar por cometer delitos y debe decirse que Chile es un país que tiene muchas personas encarceladas y la cárcel no constituyen -en ningún caso- un lugar de rehabilitación, por el contrario, se introducen más en el delito. Cualquier alternativa que signifique la reinserción es mucho más prometedor”.Finalmene, el intendente regional Jorge Martínez, expresó que en la Corte de Apelaciones “están actuando de acuerdo a sus atribuciones. Otro tema es el de la seguridad ciudadana y en este sentido hemos actuado con prontitud y enérgicamente”.

Actualidad

“A tocar tambores a su casa” #Cultura no entregará fondos para el #CarnavalMilTambores en #Valparaíso

Publicado

en

“Hoy nos encontramos únicamente con fondos concursables y programas de ejecución. Es decir, no contamos con herramientas de financiamiento directo, así que es imposible acceder a su petición, y es importante recalcar que todos los procesos de entrega de recursos es a través de fondos concursables o programas”. fueron las directas palabras de  la seremi de las Culturas, Constance Harvey.

La seremi agregó que  los fondos fueron entregados por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) “a nivel central y de forma directa a Mil Tambores, es decir, sin postulaciones ni evaluadores, por lo que asumimos que fueron traspasados como una decisión política del ex Consejo de la Cultura.

Tras ser consultada por si consideraba que el Carnaval de Mil Tambores, fuera un evento cultural la autoridad dijo que “nos gusta la diversidad, la tolerancia, el respeto y la paz. En lo personal, mi concepto de cultura busca la belleza, no el caos y teniendo en cuenta las incivilidades en la ciudad los hechos demuestran que los porteños ya no soportan más el abandono y la destrucción de su patrimonio. Se podría realizar no sólo Mil Tambores, sino otros eventos masivos, pero es esencial que todos se desarrollen bajo conceptos de respeto por la ciudad y su gente”.Subrayó que “personalmente, considero muy necesarias las iniciativas que nacen desde la ciudadanía y que le otorgan identidad, arraigo y alegría a nuestro vivir. Nosotros, como ministerio, apoyamos la convergencia y cohesión social. Nos gusta la diversidad, la tolerancia, el respeto y la paz”.

 

Continúa

Actualidad

#Sanboard en dunas de #Concón tienen los días contados

Publicado

en

Si vamos a cuidar las dunas, que sea de verdad y no para ciertos sectores. El principal daño de la duna, también es el desplazamiento de toneladas de arena.

Camionetas practicando jeep fun race, cuatrimotos, acampadas, botellones, fiestas y spot publicitarios, han sido temas que comunidades pro protección a la naturaleza, han sacado la voz en este último tiempo. Ellos, sumado a las campañas anti constructoras en la zona, han despertado un gesto positivo de humanidad y conciencia del cuidado de nuestra fauna y flora.

   

Las dunas de Concón, por mucho tiempo han estado en la palestra noticiosa en la provincia y ahora mas acentuada que nunca, con los temas medio ambientales. Pero hasta el momento, resulta una postura ambigua, pues los mimos que no quieren mas edificios, son los mismos que destruyen y no respetan el ecosistema de las dunas. Por eso, concejalas de la comuna de Concón y asociaciones naturistas decidieron que, “si vamos a cuidar las dunas de Concón sea total y no parcial”.

El sanboard, tiene años de presencia en el campo dunar, cientos y cientos de personas suben cada fin de semana, para practicar esta tendencia deportiva, que al igual que su símil el snowboard, que se practica en la nieve, hace que los amantes de esta disciplina suban a las dunas para luego, acrobaticamente, desciendan de ella en su tabla. Pero al hacerlo, también desplazan toneladas de duna hacia la carretera que une Concón y Reñaca, la que es retirada una y otra vez y lo que es peor aún convirtiéndose en un riesgo para miles de conductores que día a día pasan por el lugar, provocando incluso, que las barreras de seguridad hayan sido tragadas por la duna.

María José Aguirre, concejala de Concón, declaró al diario El Mercurio, que el sandboard es el más dañino para las dunas y que deberá ser trasladado a otro lugar, específicamente en un área verde destinado para practicas deportivas.

Por ello, a principios del mes de octubre, la Municipalidad de Concón hará entrega de un estudio de Manejo del Santuario por la Naturaleza de las Dunas y así evitar el progresivo deterioro.

La georreferenciación del parque dunar, permitirá además, fiscalizar y sancionar a quienes no respeten el campo dunar y ello le dará facultad no solo al municipio, sino a carabineros y la PDI, con su brigada de delitos de contra el medio ambiente y Patrimonio Cultural.

Continúa

Actualidad

Se aguará las Fiestas? Se anuncia lluvias el 17 y 18 hasta 70 mm y vientos de 40/70 KM

Publicado

en

La lluvia que nunca tuvimos este invierno, dijo Michelle Adams meteoróloga de Canal 13,  llegará a la zona central de #Chile  el 17 y 18. Vientos costeros sobre los 40 a 70km/hora Nevadas sobre los 2300 msn Lluvias sobre los 25mm, sectores sobre los 70mm Lluvias desde la cuidad de Ovalle al sur T.Met: Río Atmosférico. Y aunque cada vez que se ha anunciado grandes lluvias o temporales para este año, no han acertado nunca. Pero igual tiene preocupados a los fonderos de la región, por la alta inversión realizada, mayor a otros años, por los extenso del feriado. 

Mientras en el sur la lluvia no es tema, porque es parte de su magia, en la zona central ven una gota de lluvia y se cierran comercios, los niños no van al colegio y se suspenden toda actividad al aire libre y eso es lo que les preocupa a los fonderos y no sólo a ellos, sino al comercio de la Quinta región.

De los 2 millones de personas que se anunció los medios de la capital que saldrían a regiones, tal parece que nuestra región ya no es el destino preferido. Ayer domingo, incluso era fácil encontrar estacionamiento en Reñaca y en Concón no había necesidad que hacer cola para almorzar en los restaurantes de la zona como es habitual.  Y de argentinos, ni hablar, muy pocos y con el grave problema económico que enfrentan, Chile no es un buen destino.

Ojalá que la lluvia que hizo tanta falta en invierno, no cause daños y perdidas en el inicio de la época primaveral.

 

Continúa
Patrocinado

Titulares

Deportes1 hora atrás

U. LA CALERA vs EVERTON se jugará en QUILLOTA

Este sábado 22 de septiembre a las 17:30 horas se jugará el duelo entre Unión La Calera y Everton de...

Actualidad3 días atrás

“A tocar tambores a su casa” #Cultura no entregará fondos para el #CarnavalMilTambores en #Valparaíso

“Hoy nos encontramos únicamente con fondos concursables y programas de ejecución. Es decir, no contamos con herramientas de financiamiento directo,...

Política3 días atrás

En #Viña No quieren otro pie de cueca y candidatos adelantan campañas municipales

Todavía falta un año para pensar en campañas municipales y en Viña del Mar ya se ofrecen candidatos. Beatriz Sánchez...

Actualidad3 días atrás

#Sanboard en dunas de #Concón tienen los días contados

Si vamos a cuidar las dunas, que sea de verdad y no para ciertos sectores. El principal daño de la...

Actualidad3 días atrás

Se aguará las Fiestas? Se anuncia lluvias el 17 y 18 hasta 70 mm y vientos de 40/70 KM

La lluvia que nunca tuvimos este invierno, dijo Michelle Adams meteoróloga de Canal 13,  llegará a la zona central de #Chile ...

Actualidad4 días atrás

Tribunal Tributario accedió a que entreguen los nombres, apellidos y montos de choferes UBER a SII

El tribunal tributario accedió a que se entreguen los nombres, apellidos y montos recibidos por cada uno de los choferes...

Deportes4 días atrás

Chilena batió record en México en bodyboard con ola de 6 metros

  “Quería vivir la experiencia de estar en el mar con grandes olas y lo conseguí”. Y vaya que lo...

Actualidad4 días atrás

Te Deum y desfile de fiestas patrias en provincia de Quillota

Con la presencia del Gobernador Provincial Iván Cisternas, el alcalde de Quillota Luis Mella, concejales y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea,...

Actualidad4 días atrás

Gobernador Cisternas y Carabineros insisten en prevenir accidentes durante las fiestas patrias

Un llamado a disfrutar las Fiestas Patrias en familia y no beber alcohol si va a conducir, formuló el Gobernador Provincial...

Actualidad6 días atrás

Auto se incendia en Reñaca tras choque en Gastón Hamel

Un grave accidente que pudo haber enlutado el inicio de estas fiestas patrias en Reñaca, tuvo lugar en Av. Gastón Hamel...